LENGUA

Viernes, 11 de febrero de 2016

REPASANDO LOS ADVERBIOS



 Definición

El adverbio es una palabra invariable que modifica:

a) el sentido de un verbo:
Mis padres viven lejos.
¡Conduce despacio!
Hoy volveré tarde.
En este caso, el adverbio tendrá un papel de complemento circunstancial de tiempo, lugar, modo, etc. Como todo complemento circunstancial, el adverbio que modifica el verbo no tiene un lugar fijo, pero suele situarse generalmente detrás del verbo.
En el caso de un verbo conjugado en un tiempo compuesto, el adverbio se coloca antes o después del grupo verbal, y nunca entre el verbo "haber" y el participio pasado:
He dormido mal.
Mi tío ha viajado mucho.
b) el sentido de un adjetivo:
El informe es muy detallado.
Mi portera es demasiado curiosa.
Ellos están bastante cansados.
Los adverbios que modifican un adjetivo son sobre todo adverbios que expresan la cantidad o la intensidad.
Y en este caso, el adverbio se sitúa casi siempre delante del adjetivo.

c) el sentido de otro adverbio:
No hablo casi nunca con los desconocidos.
No comprendemos demasiado bien sus explicaciones.
Así pues, un adverbio puede modificar o precisar el sentido de otro adverbio.
El adverbio se coloca delante del adverbio del cual modifica el sentido.

d) la posición del que habla:

Afortunadamente no tengo problemas de salud.


Jueves, 25 de febrero de 2016
Hoy hemos sido periodistas por un día. Hemos utilizado el PERIÓDICO EL GANCHO, para elegir la noticia que más nos llamó la atención, la leímos e hicimos un resumen de la misma para luego exponerlo en clase. Ya sabéis que cualquier noticia requiere de:

Fecha:                                                                             Nombre del periódico

-Titular
-Subtítulo
-Cuerpo                                                                          Fotografía o dibujo

Redactándolo una noticia será mucho más fácil exponer, a modo de telediario, nuestro artículo.
Aquí os dejo a Anass trabajando en ello.


Jueves, 4 de febrero de 2016

Hoy vamos a reescribir cuentos populares, es decir, vamos a recordar alguno de nuestros cuentos favoritos y vamos a reescribirlos cambiando la historia. De esta manera, Caperucita puede pasar a ser la mala del cuento y el lobo el bondadoso protagonista.

Aquí dejo la lista de alguno de los cuentos más famosos:

CUENTOS POPULARES

En esta actividad han salido ideas chulísimas, iremos trabajando en ello a lo largo del trimestre para crear nuestro propio libro de cuentos modernos.

Recordad que durante el puente de carnavales tenéis que redactarlos, mejorarlo o ultimarlos.

Os dejo un par de fotos de cómo hemos trabajado a lo largo de la clase.



Jueves, 28 de enero de 2016

Hoy vamos a hacer un juego para mejorar nuestro vocabulario. Para ello realizaremos un juego al que igual ya habéis jugado alguna vez, el "Scattergories". Tendréis que buscar una palabra empezada por una determinada letra para dar solución a unas pistas que os daré.

Espero que os guste.


Viernes, 22 de enero de 2016
Ayer estuvimos repasando los diptongos e hiatos y en la corrección me doy cuenta que aún quedan dudas y en ocasiones no sabemos diferenciar unos de otros.
Aquí dejo una tabla resumen en la que podrás ver de forma más clara las diferencias entre ellas:


Luego practica en los siguientes enlaces:

http://www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/ortografia/diptongoshiatos.htm
http://www.mundoprimaria.com/juegos-lenguaje/juego-diptongos/

En la parte vídeos podrás ver de una forma más visual la explicación.

Martes, 17 de noviembre de 2015
Hoy, cada represente de su grupo, va a leernos la historia que realizaron el día anterior. Pondremos en común dudas y resolveremos posibles faltas de ortografía.
Luego comentaremos cómo podríamos enlazar todas las historias trabajadas en pequeño grupo.
Lunes, 16 de noviembre de 2015
Hoy hemos realizado una actividad de TRABAJO COOPERATIVO. ¿Qué es eso? Es un modo de trabajar en equipo para que, respetando las opiniones de los otros, salga un trabajo mucho más completo y dinámico.
Se os ha entregado una lista de 16 palabras a cada equipo para que realizaráis una lluvia de ideas, primero y redactaráis una historia, después.
Mañana pondremos en común todo el trabajo realizado para corregir faltas de ortografía y errores de coherencia en cada historia.

Jueves, 5 de noviembre de 2015
En la clase de hoy hemos trabajado la EXPRESIÓN ORAL. La actividad consistía en definir palabras comunes por medio de pistas. Las pistas iban de más difíciles a más fáciles.
También practicamos un poco de cálculo mental con "Los tres minutos matemáticos".

Os dejo aquí un problema de cálculo mental, a ver quién da con la solución:


Martes, 3 de noviembre de 2015
Hoy hemos hecho una comprensión lectora sobre el "Pinocho Rex" He estado buscando el por qué se lo ha llamado así y en la página de "National Geographic" lo he encontrado, aquí tenéis el enlace:

http://www.nationalgeographic.es/noticias/pinocho-rex-descubierto-noticia

Además, por petición de Hiba, os dejo un nuevo jeroglífico. Hay varios, a ver quién da con la solución.

Jueves, 29 de octubre de 2015
Durante la clase de hoy vamos a trabajar la EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA. ¿Cómo?
Debido a las fechas en las que nos encontramos y ya que, muchos de vosotros vais a celebrar la noche de Halloween pidiendo caramelos por las casas, vamos a escribir una historia tenebrosa, mágica y única.

Todas las historias tendrán el mismo comienzo pero el NUDO y el DESENLACE os corresponde a vosotros.

Una vez acabada, haremos un dibujo que acompañe a vuestra historia y posteriormente la pondremos en común con el resto de compañeros.

¡¡FELIZ HALLOWEEN A TODOS!!



En el siguiente enlace podéis tomar alguna idea para disfrazaros en la noche de Halloween, adornar vuestra casa o para hacer comidas terroríficamente deliciosas.
Espero que os guste

http://www.enfemenino.com/espectaculos/halloween-som1908.html


Martes, 27 de octubre de 2015

Hoy vamos a hacer un dictado, pero va a ser diferente al resto de días. Hoy vamos a trabajar un poema de Antonio Marchado que se llama "El perro"
Aquí lo tenéis para que podáis revisarlo una vez hecho en clase:

Este poema es de Antonio Machado, ¿lo conocéis? Aquí tenéis un poco de su biografía. Lee atentamente:



Antonio Machado

(Sevilla, 1875 - Collioure, 1939) Poeta español. Aunque influido por el modernismo y el simbolismo, su obra es expresión lírica del ideario de la Generación del 98. Hijo del folclorista Antonio Machado y Álvarez y hermano menor del también poeta Manuel Machado, pasó su infancia en Sevilla y en 1883 se instaló con su familia en Madrid.
Se formó en la Institución Libre de Enseñanza y en otros institutos madrileños. En 1899, durante un primer viaje a París, trabajó en la editorial Garnier, y posteriormente regresó a la capital francesa, donde entabló amistad con R. Darío. De vuelta a España frecuentó los ambientes literarios, donde conoció a J. R. Jiménez, R. del Valle-Inclán y M. de Unamuno.
En 1907 obtuvo la cátedra de francés en el instituto de Soria, cuidad en la que dos años después contrajo matrimonio con Leonor Izquierdo. En 1910 le fue concedida una pensión para estudiar filología en París durante un año, estancia que aprovechó para asistir a los cursos de filosofía de H. Bergson y Bédier en el College de France. Tras la muerte de su esposa, en 1912, pasó al instituto de Baeza.
Doctorado en filosofía y letras (1918), desempeñó su cátedra en Segovia y en 1928 fue elegido miembro de la Real Academia Española. Al comenzar la Guerra Civil se encontraba en Madrid, desde donde se trasladó con su madre y otros familiares al pueblo valenciano de Rocafort y luego a Barcelona. En enero de 1939 emprendió camino al exilio, pero la muerte lo sorprendió en el pueblecito francés de Colliure.

22 de octubre de 2015

UNA CADENA PARTICULAR

Hoy vamos a realizar una actividad muy divertida, siempre y cuando os la toméis en serio e intentéis que el resultado sea el adecuado.
Nos sentaremos todo de manera que podamos vernos las caras. Llevaré dos objetos a clase y con ellos vamos a ir creando una historia improvisada creando nuestra "Cadena particular". Tiene que ser una historia coherente.
El resultado lo publicaré por aquí para que la tengáis de recuerdo.

Objetivo de la actividad: Fomentar la expresión oral y la improvisación.

21 de octubre de 2015

Buenas tardes chicos,
hoy os dejo una actividad de entretenimiento de lengua. Pinchad el link y os llevará a una página para que lo podáis realizar de forma digital

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/lengua/recursos/sinonimos/sinonimosejercicio.htm

Sabéis hacerlo todos, recordad:
-Los sinónimos son palabras que se escriben diferente pero significan lo mismo
-Los antónimos son palabras que significan justo lo contrario.

¡Mucha suerte! Mañana me contáis.


2 comentarios: